WASHINGTON, 17 jul (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron hoy sobre las informaciones de que un avión de pasajeros malasio se estrelló cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, dijo la Casa Blanca.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los reporteros que Obama y Putin hablaron esta ma?ana, a petición de Moscú, sobre las nuevas sanciones impuestas a Rusia y que casi al final de la llamada los líderes recibieron los primeros informes acerca del avión.
Earnest indicó que Obama dio instrucciones a su personal para que lo mantenga informado y para que se ponga en contacto con funcionarios ucranianos para conocer los detalles del incidente.
Un avión de Malaysia Airlines con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo se estrelló en Ucrania cerca de la frontera rusa, informó hoy la agencia noticiosa Interfax.
La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy en conferencia de prensa que Estados Unidos carece de información confirmada sobre las víctimas, la causa o los detalles adicionales del incidente.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes se encontraban a bordo, sus familiares y sus seres queridos", dijo Psaki. "Estamos siguiendo de cerca la situación".
Durante su conversación con Putin, Obama enfatizó que sigue comprometido con una solución diplomática para la crisis en Ucrania y que las sanciones anunciadas el miércoles no fueron su curso de acción preferido.
Obama también advirtió a Putin que Rusia enfrentará costos continuos y aislamiento a menos que tome medidas concretas para tranquilizar la situación, se indicó en una declaración de la Casa Blanca.
Además, Obama enfatizó que Rusia y Estados Unidos tienen el interés compartido de apoyar una Ucrania estable y próspera y los dos líderes coincidieron en la necesidad de una solución pacífica a la crisis por medios diplomáticos.
Estados Unidos amplió al miércoles las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania y castigó a firmas rusas de las áreas de finanzas, energía y armas.