El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof |
fuente:agencias
BUENOS AIRES, 31/07/2014(El Pueblo en Línea)-Argentina volvió a entrar en cesación de pagos, la octava de su historia. Los intentos de última hora de la banca local para tratar de evitarlo no dieron resultado a tiempo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo desconocer la opción de los bancos aunque, a?adió, ?no me sorprendería? y confirmó que ?no hubo acuerdo? con los ?fondos buitres?. Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Grisa, emitió anoche un duro comunicado en el que ratificó: ?desgraciadamente no hubo acuerdo y Argentina entra en suspensión de pagos?.
Las expectativas creadas durante el día de una solución se hundieron tras la intervención de Kicillof que, desde Nueva York, repitió la tesis de Argentina de que ?no puede pagar porque incumpliríamos nuestras propias leyes? y ofreció a ?los buitres? la reapertura de canjes como los del 2005 y el 2010 que aceptaron el 92 por ciento de los acreedores con quitas de hasta el 65 por ciento.
De inmediato la calificadora Standar and Poor's cambió la calificación del país y lo colocó en ?defaul técnico? o ?selectivo?, idéntica categoría a la que Argentina recibió tras la bancarrota del 2001 con la suspensión de pagos de más de cien millones de dólares.