La canción de los siete hijos, del artista Zhang Wang aparece en el hotel The Venetian Macao, como parte de la exposición Un Macao muy diferente. |
Por Chen Nan ( China Daily )
Macao, 29/07/2014(El Pueblo en Línea)-En 1925, en el famoso poema La canción de los siete hijos, escrito por el poeta y erudito chino Wen Yiduo (1899-1946) Macao fue descrito como uno de los siete lugares a lo largo de la costa de China cedida a las potencias extranjeras. El poema expresa el anhelo del pueblo chino por la reintegración de estos lugares a la patria.
70 a?os más tarde, el poema de Wen se convirtió en la la letra de la canción que celebró el retorno de Macao a China continental. Ahora, la obra literaria ha inspirado al artista plástico Zhang Wang.
En la pintura de tinta en blanco y negro, Wen se encuentra en la orilla del mar, quitándose sus gafas y mirando hacia lontananza.
El trabajo se mostrará en el Hotel The Venetian Macao hasta el 8 de agosto como parte de una exposición itinerante para celebrar el 15 aniversario de la entrega de Macao a China.
La exposición mostrará alrededor de 110 obras de arte.
"He estado en Macao como turista muchas veces pero esta vez, cuando me encargaron pintar el lugar, el poema de Wen fue lo primero que vino a mi mente," confiesa Zhang, profesor asociado de la Universidad de Nankai, en Tianjin. "Macao ha sufrido cambios, pero lo que más disfruto es todavía su historia y su cultura local".
Zhang también tiene otra obra en la exposición, titulada La virtud beneficia al universo, inspirada en el templo de A-Ma, uno de los más antiguos y famosos templos taoístas en Macao durante la conmemoración de Mazu, la sagrada diosa del mar que bendice a los pescadores y las mujeres.
Además de artistas de China continental, artistas de Macao también están participando en la exposición.
"Nací y crecí aquí, por eso cuando pinto el lugar, siento que estoy pintando mi vida," exalta Jinling Pan.
Jinling Pan recibió una educación artística e influencias occidentales cuando ella era joven, pero también fue preparada en las escuelas de arte chinas en Beijing y Hangzhou. Sus pintura relevan las influencia de ambas culturas.
En su obra, ella utiliza la flor del loto, símbolo de Macao, como telón de fondo en un retrato de tres mujeres de diferentes edades.
Pan dice que muchos de sus trabajos son creados en base al patrón original del Loto. A través de su obra, ella quiere demostrar cómo las vidas, las ambiciones y poderes de las mujeres en Macao han experimentado rápidos cambios durante las últimas décadas.