NACIONES UNIDAS, 4 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el lunes por la noche a palestinos e israelíes a que cumplan la tregua de 72 horas que ambas partes han acordado.
En un comunicado emitido en la sede de la organización mundial, Ban elogió los esfuerzos que han conducido al nuevo acuerdo, el cual entró en vigor en la Franja de Gaza a las 8 a.m. hora local (0500 GMT) del martes.
"Hasta el comienzo del alto el fuego, ambas partes deben ejercer máxima prudencia", dijo Ban.
Asimismo, urgió a las partes a "comenzar, lo antes posible, las conversaciones en El Cairo sobre un alto el fuego duradero y sobre las cuestiones subyacentes", y encomió la participación proactiva de la delegación palestina.
"Estas conversaciones son la única forma de poner fin de forma sostenible a la violencia, la cual ya se ha cobrado demasiadas vidas, y de cambiar el inviable y trágico status quo en Gaza", dijo el jefe de la ONU, y a?adió que la organización está dispuesta a brindar todo su apoyo a estos esfuerzos.
Israel y Hamás mostraron su acuerdo con la tregua incondicional negociada por Egipto este lunes. Durante las 72 horas, se espera que una delegación israelí llegue a El Cairo para negociar con los palestinos.
La ofensiva de Israel en Gaza, la cual comenzó el 8 de julio, se ha cobrado ya la vida de más de 1.820 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y ha dejado a otros más de 10.000 heridos. La parte israelí ha perdido a 64 soldados y tres civiles.