BEIJING, 5 ago (Xinhua) -- La gente no apta para ayudar en los esfuerzos de rescate por el sismo que azotó la provincia china de Yunnan debe hacerse a un lado y dejar que los equipos profesionales de rescate trabajen, se?aló hoy el Ministerio de Asuntos Civiles.
Pang Chenmin, jefe del buró de ayuda por desastres del ministerio, solicitó un apoyo "ordenado y eficaz" para las víctimas del sismo. "Las primeras 72 horas después de un desastre son un período de suma importancia parta el rescate. Con el fin de garantizar las mejores oportunidades de rescate de los sobrevivientes aconsejamos a los grupos y voluntarios no profesionales que no entren por su cuenta en la zona del sismo para no causar tráfico y dificultades de comunicación", indicó.
El sismo de 6,5 grados que sacudió el distrito de Ludian de Yunnan el domingo por la tarde ha dejado por lo menos 410 muertos, 12 desaparecidos y más de 2.300 heridos.
La gente que desee hacer donaciones debe ponerse en contacto con las autoridades correspondientes para saber lo que se necesita antes de donar, y las donaciones deben hacerse a través de grupos registrados oficialmente o de los departamentos de asuntos civiles, dijo el ministerio en un comunicado.
Pang indicó que el entusiasta apoyo del público ha sido de gran ayuda desde el sismo, pero, en algunos casos, el exceso de celo puede entorpecer la ayuda eficaz.
"Algunos materiales de ayuda son inadecuados para las áreas de desastre; algunos son productos de mala calidad; algunos son sumamente abundantes y ocupan valioso espacio y recursos de transporte", dijo Pang. Algunos grupos caritativos no calificados se han involucrado en esfuerzos de asistencia previos, afirmó.
El ministerio exhortó a los grupos caritativos a revelar al público sus registros detallados para informar a los beneficiarios sobre el origen de los fondos y los materiales de ayuda.