Las fuerzas de defensa israelíes (FDI) reforzaron hoy sus tropas en la frontera con Gaza al acercarse el fin de la tregua de tres días entre Israel y Hamas a las 24:00 hora local (21:00 GMT), informaron hoy medios israelíes.
Las FDI convocaron a más soldados de la reserva y reforzaron su presencia en la frontera con la Franja de Gaza, informó el diario Ha'aretz, incluyendo fuerzas aéreas y terrestres. Cientos de reservistas recibieron además la orden de estar listos en caso de una intensificación del conflicto, informó el sitio noticioso en la red, Walla!
Las conversaciones indirectas con la mediación de Egipto continúan en El Cairo entre Israel y los palestinos para lograr un cese al fuego permanente para la ofensiva de Gaza iniciada el 8 de julio.
Se han emitido informes encontrados y ningún anuncio oficial con respecto a las conversaciones. Se informó que hoy por la tarde las partes se reunieron para una reunión crucial para extender el cese al fuego de 72 horas iniciado el domingo a medianoche.
Fuentes palestinas citadas por Walla! indicaron que existe una gran probabilidad de que la tregua pueda ampliarse. En informes previos se indicó que las conversaciones estaban estancadas y que los palestinos acusaron a Israel de hacer tiempo en lugar de negociar sus demandas.
Azam al-Ahmad, quien encabeza la delegación palestina, dijo a la agencia noticiosa palestina Ma'an que Israel quiere "empezar de cero" y no basarse en los acuerdos previos.
Hamas pide a Israel poner fin al bloqueo de Gaza impuesto desde 2007, abrir los pasos desde y hacia la franja, permitirle construir un puerto marítimo y un aeropuerto y que libere a 56 elementos de Hamas originarios de Cisjordania arrestados en una operación militar israelí cerca de Hebrón en junio, después del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.
Israel rechaza la construcción de un puerto y un aeropuerto y está dispuesto a suavizar el bloqueo contra la franja y a permitir que otro elemento como la Autoridad Palestina supervise los cruces.
Está dispuesto a negociar el intercambio de prisioneros por los restos de los soldados muertos en la franja durante el último mes, pero insiste en que Hamas se desarme y la franja se desmilitarice, cosa que Hamas rechaza con vehemencia.
La operación Borde Protector comenzó el 8 de julio con ataques aéreos israelíes masivos en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. La operación de amplió el 17 de julio con una incursión israelí terrestre que, afirman funcionarios israelíes, busca neutralizar los túneles usados por terroristas.
Más de 1.900 palestinos han muerto durante la ofensiva contra Gaza, cerca de 10.000 han resultado heridos y más de medio millón han sido desplazados, además de que se han causado da?os masivos a la ya débil infraestructura de Gaza.
Por la parte israelí, 64 soldados murieron durante la incursión terrestre y tres civiles murieron por causa de ataques con cohetes o mortero. Los militantes palestinos han lanzado cerca de 3.000 cohetes y morteros hacia Israel en el último mes.