NACIONES UNIDAS, 18 ago (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) condenó hoy en términos enérgicos un ataque suicida ocurrido en el norte de Mali, en el que murieron dos elementos burkineses de mantenimiento de paz y otros siete resultaron heridos.
En un boletín de prensa emitido en la sede de la organización, los integrantes del CSNU pidieron al gobierno de Mali investigar con prontitud el ataque y presentar a los responsables ante la justicia.
Un vehículo explotó el sábado junto a una base de patrullaje en la aldea de Ber, en la región de Tombuctú, al norte de Mali, informó la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de Naciones Unidas en Mali (Minusma, por sus siglas en inglés).
En el boletín, el CSNU ofreció su pésame a las familias de los pacificadores muertos y reiteró su pleno apoyo a la misión para ayudar a Mali a lograr una paz y una estabilidad duraderas en este país del oeste de Africa.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la necesidad de combatir con todos los medios, conforme a la Carta de Naciones Unidas, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas", se indicó en el boletín.
"Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable sin importar su motivo, el lugar, cuándo se cometa o quién lo cometa", agregó la declaración.
Luego de titubeantes mejoras a la seguridad en 2013, la situación en el norte de Mali se ha deteriorado desde inicios de este a?o cuando se reanudaron los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y rebeldes tuareg.
Un incremento en los incidentes que involucran artefactos explosivos improvisados, en su mayoría dirigidos contra fuerzas malienses y fuerzas internacionales de seguridad, ha impedido el retorno a la normalidad y la reanudación de las actividades económicas y de desarrollo.
La primera etapa del proceso de negociación intermaliense fue celebrada del 16 al 24 de julio en Argel, capital de Argelia, para lograr un acuerdo de paz integral. Las negociaciones concluyeron con la adopción de un mapa de ruta por parte de todos los participantes.