BEIJING, 21 ago (Xinhua) -- La actividad manufacturera de China se ha ampliado a un ritmo más lento en agosto, se?al de debilidad en su actual recuperación económica.
La lectura inicial del índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de HSBC/Markit China para agosto se redujo al 50,3 por ciento desde una lectura final del 51,7 en julio, lo que supone la menor cifra de los últimos tres meses, con ralentizaciones tanto de la producción como de los nuevos pedidos, de acuerdo con el IGC preliminar de HSBC publicado hoy jueves.
Una lectura del IGC superior a 50 por ciento indica expansión, mientras que una inferior se?ala contracción.
"Los datos sugieren que la recuperación económica todavía continúa, pero su ímpetu se ha desacelerado una vez más", apuntó el economista jefe de HSCB China, Qu Hongbin.
Después de un comienzo débel de este a?o, los elaboradores de políticas chinos han puesto sus esperanzas en acelerar la inversión en ferrocarriles e infraestructuras, aumentar el gasto fiscal, y relajar de manera selectiva las políticas monetarias para apoyar el vacilante crecimiento.
Gracias a la ayuda de estos factores, el crecimiento económico del país mostró signos de recuperación en el segundo trimestre del a?o, cuando se aceleró hasta el 7,5 por ciento frente a la expansión del 7,4 por ciento registrada en los primeros tres meses.
Sin embargo, a la luz de las tasas de recuperación más débiles a que apuntan los nuevos datos, Qu dijo que es necesario aumentar el apoyo político para ayudar a consilidar la tendencia.
"Tanto la política fiscal como la monetaria deben seguir ajustándose hasta que se produzca un repunte más sostenido de la actividad económica", indicó en una nota de investigación.
Después de conocerse los datos, las bolsas chinas bajaron durante la sesión matinal, y tanto el índice compuesto de Shanghai como el de Shenzhen registraron pérdidas.