GINEBRA, 25 ago (Xinhua) -- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) anunció hoy a un ex jueza de Estados Unidos como nueva integrante de la comisión de investigación que indagará las violaciones a los derechos humanos durante las recientes operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.
El reciente nombramiento de Mary McGowan Davis, quien alguna vez fue jueza del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York y fiscal federal, fue en reemplazo de la abogada británico-libanesa Amal Alamuddin, quien declinó aceptar el cargo en el panel de tres personas a inicios de este mes.
El presidente del CDH, Baudelaire Ndong Ella, nombró el 11 de agosto al canadiense William Schabas, a la británico-libanesa Amal Alamuddin y a Doudou Diene de Senegal para integrar una comisión de tres personas internacional e independiente.
La comisión investigará las violaciones al derecho humanitario internacional y a las layes internacionales de los derechos humanos en Gaza en el contexto de las operaciones militares israelíes.
Pero Amal Alamuddin, una abogada de derechos humanos comprometida con el actor de Hollywood George Clooney, anunció después de su nombramiento por parte de la ONU como comisionada que por desgracia no estaba en posición de aceptar el cargo por sus compromisos profesionales anteriores.
El CDH indicó hoy por la tarde en una declaración que McGowan Davis, quien también tiene experiencia previa en la ONU relacionada con Gaza, se unirá a William Schabas y a Doudou Diene en el panel para iniciar las investigaciones.
El CDH decidió establecer la comisión de investigación en su 21o sesión especial de julio. Estados Unidos fue el único país que votó en contra de la resolución.
El panel, al que se pidió presentar un informe por escrito al CDH en su 28o sesión de marzo de 2015, está en funciones tras el anuncio de los nombramientos el 11 de agosto.