La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que la desaceleración que enfrenta Chile no se asemeja a la situación vivida en 2008 y 2009, y reiteró que este proceso comenzó durante la pasada administración.
"El proceso de desaceleración económica no partió en este gobierno, inició en el a?o 2012, en el último semestre y todos los datos de inversión así lo demuestran", explicó la mandataria e una visita a la ciudad de La Serena, a unos 470 kilómetros de Santiago.
Ante la preocupación del proceso de desaceleración, Bachelet recalcó que "no estamos con crecimientos negativos, esto no es 2008 y 2009 donde llegamos a crecimientos negativos por una crisis internacional que tuvo su efecto en Chile. Lo que estamos es con un crecimiento más lento".
Agregó tener claro las causas que provocaron esta situación, pero lo que importa "es desarrollar un plan que nos permita tomar todas las medidas necesarias para retomar el impulso".
En su visita a la IV Región, Bachelet inauguró el parque eólico "El Arrayán" y destacó la inversión de 3.500 millones de dólares en energías limpias que se desarrollará en la zona.
"Qué mejor se?al de confianza que el de inversionistas extranjeros y chilenos presenten nuevos proyectos de instalación o ampliación de plantas".
La Jefa de Estado destacó la importancia de impulsar este tipo de generación eléctrica, indicando que "queremos que el 45 por ciento de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre los a?os 2014 y 2025 provenga de fuentes no contaminantes".
El complejo eléctrico cuenta con 50 aerogeneradores con aspas de 49 metros, y una inversión de 300 millones de dólares. Su capacidad instalada alcanza los 115 megawatts, lo que permite producir energía equivalente al consumo promedio de 200.000 hogares.
"Tenemos razones para sentirnos optimistas, porque este a?o se ha registrado un desarrollo importante de proyectos de energías renovables no convencionales en el país", destacó.
Asimismo, la mandataria informó que en la región de Coquimbo hay 15 proyectos de energías renovables en funcionamiento (ocho eólicos, tres hídricos y cuatro solares).
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a seguir apostando por este tipo de tecnologías limpias como sustento del crecimiento económico y eléctrico del país.
"Yo espero que esta experiencia se convierta en estímulo potente para que también otras empresas del sector minero comiencen a optar por este tipo de energía, que es el camino que siguen cada vez más empresas a nivel mundial", concluyó.