RIO DE JANEIRO, 10 sep (Xinhua) -- El legendario ex futbolista brasile?o Pelé participó este miércoles en la inauguración de la primera instalación deportiva con iluminación generada por el movimiento de los propios jugadores, en la favela Mineira, en el centro de Río de Janeiro.
El proyecto fue creado por el ingeniero inglés Laurence Kemball-Cook y viabilizado a través del programa "Make the Future" del conglomerado petrolero Shell, que financia a jóvenes emprendedores interesados en desarrollar soluciones energéticas para el futuro del planeta y eligió a esta comunidad pobre de Río, con casi seis mil moradores, como escaparate para mostrar las posibilidades de la energía renovable.
El campo de fútbol con césped sintético en Mineira ha sido reformado para instalar 200 placas subterráneas capaces de absorber la energía cinética creada por el movimiento de los jugadores. La energía es almacenada y, combinada con paneles solares instalados alrededor de la cancha, alimenta seis nuevos reflectores, lo que permite su uso durante la noche.
Para presentar la cancha, la empresa ha invitado al 'Rey' Pelé, quien destacó la importancia de la unión entre el deporte y la tecnología.
"El fútbol es la pasión más grande de Brasil y el deporte ha pasado por tantas innovaciones tecnológica desde la última vez que jugué. Este nuevo campo muestra las cosas extraordinarias que son posibles cuando la ciencia y el deporte se unen", indicó el septuagenario tricampeón mundial.
"A partir de ahora, la comunidad de Morro da Mineira podrá usar esta instalación deportiva como un lugar de reunión seguro, todo gracias a los reflectores alimentados por los jugadores de fútbol de la 'comunidad'", concluyó.
Asimismo, el coordinador del programa Rio+Social de la Municipalidad de Río, Pedro Veiga, resaltó la importancia de la nueva cancha. "Un proyecto como este marcará una diferencia real para los habitantes de la comunidad. Antes, la cancha de fútbol era en gran parte inutilizable, y muchos de los jóvenes se veían obligados a jugar en las calles".