NANNING/HAIKOU, 17 sep (Xinhua) -- El tifón Kalmaegi ha dejado al menos siete muertos, un desaparecido y pérdidas económicas enormes desde que tocó tierra el martes en el sur de China.
Cuatro personas murieron por árboles caídos, una cuando un edificio colapsó y una más se ahogó en la región autónoma zhuang de Guangxi, informó el departamento regional de asuntos civiles.
En la provincia de Hainan, una persona murió y una más está desaparecida luego de que la tormenta provocó fuertes vientos y lluvias en la isla, dijo hoy Chen Wu, subdirector de la oficina provincial de control de inundaciones.
Kalmaegi ha afectado más de 2,8 millones de personas y causó 5.780 millones de yuanes (940 millones de dólares USA) en pérdidas económicas directas en agricultura, pesca, e instalaciones carreteras e hidráulicas en Hainan, declaró el funcionario.
En el distrito de Chengmai de Hainan, 835 de 1.394 barcos pesqueros que regresaron a puerto para refugiarse se hundieron por el tifón.
"Esta vez, perdimos todo nuestro patrimonio básico familiar", dijo Huang Yongkuan, un pescador de Chengmai. Su barco valía 100.000 yuanes.
El tifón, el 15 en golpear China este a?o, tocó tierra en Hainan a una velocidad de 40 metros por segundo a las 09:40 horas del martes y luego se dirigió a la provincia de Guangdong.
Más de 1.000 casas se colapsaron y millones de personas resultaron afectadas en Guangdong, Hainan y Guangxi. Las pérdidas económicas directas en Guangdong alcanzaron los 1.000 millones de yuanes, se?aló el departamento provincial de asuntos civiles.