HOH XIL, Qinghai, 24 sep (Xinhua) -- Las fuerzas de salvamento llegaron ayer al lugar donde se encontraban atrapados siete guardabosques desde el pasado sábado por una ventisca repentina en la Reserva Natural Nacional de Hoh Xil, en la meseta Qinghai-Tíbet, en el oeste de China.
El buró administrativo de la reserva dijo hoy miércoles que los dos grupos ya están de regreso.
El pasado sábado, los guardabosques utilizaron un teléfono por satálite para pedir ayuda después de que sus dos automóviles se quedaran sin combustible y sólo pudieran mantenerse durante tres días con el alimento que les quedaba.
El buró envió a un grupo de ocho guardas forestales en tres vehículos para realizar el rescate, pero a fecha de ayer por la ma?ana se habían quedado atrapados en terreno cenagoso y nevado.
Apodada como "Tierra deshabitada", la reserva Hoh Xil, de 45.000 kilómetros cuadrados, está localizada a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Establecida en 1998, la Reserva Natural Nacional de Hoh Xil ha ayudado a rehabilitar la población de antílopes tibetanos gracias a los esfuerzos de los guardabosques para combatir la caza furtiva.
El número de antílopes tibetanos dentro o cerca de la reserva ha aumentado a 35.000 desde alrededor de 20.000 en 1998.
Buqung, director del buró administrativo, dijo que la oficina cuenta con más de 20 guardas forestales. Una patrulla por la monta?a en la reserva normalmente dura una semana, cubriendo una distancia de 2.000 kilómetros.
"El calentamiento global ha afectado a la reserva, provocando una subida del nivel del agua de los lagos y la disolución del suelo congelado, lo que hace cada vez más difícil conducir por allí", dijo.