El 41 por ciento de los uruguayos respalda en su intención de voto a la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio (FA), lo que significa un punto porcentual más respecto a agosto, indicó hoy el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.
De acuerdo con un estudio de opinión de la firma especializada, el 30 por ciento de los electores respalda al opositor Partido Nacional (PN) de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre próximo, se?aló el directivo a la radio local Montecarlo.
Dijo que el Partido Colorado (PC), por su parte, aumentó las preferencias hacia su propuesta, al pasar de 13 a 14 por ciento en un mes.
Según la encuesta de Interconsult, el nivel de indecisos o que no revelaron sus preferencias políticas se redujo a 10 por ciento, aunque este nivel aún es "alto".
Doyenart explicó que el resultado que arroja el estudio, demuestra que el FA "díficilmente" logrará una mayoría en la Asamblea Nacional (poder Legislativo integrado por dos cámaras) de Uruguay.
"La familia ideológica de blancos y colorados tiene 3 por ciento más que el Frente Amplio", indicó.
Para ganar en la primera vuelta de las elecciones de octubre se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos.
Los uruguayos elegirán presidente y vicepresidente, así como la totalidad de sus legisladores: 30 senadores y 99 diputados.
En caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre una mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta ("balotaje") el 30 de noviembre.
Las elecciones definirán al sucesor del actual presidente José Mujica, ex líder guerrillero de 79 a?os que concluye su mandato en marzo de 2015.
Mujica no puede aspirar a la reelección inmediata porque la Constitución se lo impide.