El número de iraquíes que se ha refugiado en los países vecinos tuvo un drástico incremento en las semanas recientes, se?aló hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Melissa Fleming, vocera de Acnur, dijo a los periodistas que en agosto y septiembre alrededor de 120 Iraquíes al día en promedio fueron registrados ante la agencia para los refugiados en Jordania, 65 más por día que en junio y julio y mucho más que los 30 por día de los primeros cinco meses del a?o.
Alrededor del 60 por ciento de los que llegan a Jordania mencionan el miedo a los milicianos del grupo Estado Islámico (EI) como la razón de su huida.
Casi dos terceras partes de los nuevos refugiados son de áreas controladas por el EI en las gobernaciones de Ninewa, Salah Al Din y Anbar, localizadas en el norte de Irak, subrayó Fleming.
"Los refugiados informan que sus casas están siendo incendiadas, que los obligan a convertirse al Islam, temen los matrimonios forzados, secuestros y amenazas públicas", se?aló la vocera.
El resto de los nuevos refugiados en Jordania ha huido de la violencia sectaria en Bagdad y Basra, indicó Acnur.
Las estadísticas muestran que hasta este a?o, más de 10.600 refugiados iraquíes se han registrado con Acnur en Jordania, de los cuales 1.383 se registraron sólo en agosto, la cifra más elevada en los registros nuevos desde 2007.
Asimismo, alrededor de 103.000 refugiados iraquíes se han registrado en la agencia o sus socios en Turquía, incluidos 65.000 desde que las fuerzas del EI tomaron la ciudad de Mosul y los alrededores de la gobernación de Ninewa en junio.