NACIONES UNIDAS, 26 sep (Xinhua) -- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, discutieron hoy aquí sobre las vías para desarrollar una relación bilateral más estrecha e intercambiaron puntos de vista respecto a temas internacionales relevantes, al margen del debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Wang resaltó la reciente reunión entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, en la capital tayika de Dushambé, así como la participación de ambos mandatarios en la I Cumbre Rusia-China-Mongolia y en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), lo cual -aseguró- ha producido resultados importantes.
Ambas partes deben esforzarse al máximo para poner plenamente en práctica el consenso alcanzado por sus líderes, dijo Wang, quien dio además la bienvenida por parte de China a la próxima asistencia de Putin a la reunión informal de líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para mediados de noviembre en Beijing.
China está dispuesta a continuar la cooperación estratégica con Rusia dentro de los mecanismos multilaterales, tales como la ONU, la OCS, el BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y el mecanismo a tres bandas Rusia-China-la India, así como impulsar una solución apropiada para los actuales conflictos a nivel regional y global, como Irak, la crisis de Ucrania y el asunto nuclear de Irán, subrayó Wang.
Por su parte, Lavrov dijo que Rusia está satisfecha con los resultados de las reuniones celebradas durante el presente a?o por los mandatarios Putin y Xi.
Rusia está preparada para realizar esfuerzos conjuntos con China para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, a fin de promover la cooperación pragmática en los ámbitos económico, comercial y energético, y potenciar los intereses compartidos, indicó.
Moscú también desea promover la coordinación y la cooperación con Beijing en los temas internacionales, para que los dos países desempe?en un papel importante en la salvaguarda de la paz y la estabilidad mundiales, concluyó Lavrov.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)