El accidente vial protagonizado por una vagoneta de servicio privado y un camión de carga en carretera altiplánica del departamento de boliviano de La Paz dejó hoy cinco muertos, reportó la Unidad de Tránsito.
El jefe de la División Accidentes de Tránsito de El Alto, teniente coronel Hugo Vila, declaró ante los periodistas en La Paz, que la vagoneta, en que viajaban cinco miembros de una familia, colisionó esta madrugada contra un camión Scania en la carretera entre La Paz y Guaqui, a 60 kilómetros de la ciudad sede del gobierno boliviano.
El jefe policial relató que el conductor de la vagoneta, marca Toyota de color blanco y placa 2735 ZTH, perdió el control del vehículo e invadió el otro carril en que circulaba el camión, color celeste con placa 1514 BSR, conducido por Alejandro Quenta.
Vila presume que el conductor del Toyota, Rodolfo Gutiérrez álvarez, se durmió al volante y chocó su vehículo con la parte derecha del camión.
"Estamos aún en el período de investigación para determinar con certeza las causas del fatídico accidente, porque estas son presunciones preliminares por lo visto en el lugar del accidente", aseveró.
Precisó que la vagoneta viajaba de La Paz a Guaqui y el Scania hacía el tramo inverso. El suceso ocurrió en la comunidad rural Sullcata de la provincia Ingavi.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a morgue y los heridos a los hospitales cercanos de esas poblaciones.
El jefe policial recomendó a los conductores a someter a regulares controles de mantenimientos de los automóviles para evitar accidentes de tránsito que terminan en tragedia, además de evitar imprudencias que "en un segundo provoca accidentes".
Pese a una serie de medidas asumidas por el gobierno boliviano y la Policía, los accidentes de tránsito se mantienen en altos índices en el país andino amazómico.
Un informe de la Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial (Planasev) se?ala que el consumo de alcohol y la velocidad, entre otros ocasionaron más de 33.500 accidentes de tránsito entre enero y diciembre de 2012.