La XI Conferencia de Ministros de las Américas (CMDA) que se desarrollará en Perú busca preservar como zona de paz el hemisferio, se?ala hoy un comunicado del Ministerio peruano de Defensa (Mindef).
"Es un foro de concertación e intercambio de experiencias entre los Ministros de Defensa del hemisferio, en el contexto del respeto al Estado de Derecho y la contribución de las Fuerzas Armadas al fortalecimiento de la democracia", dijo el director de Relaciones Internacionales del despacho y secretario ejecutivo de la XI CMDA, el diplomático Librado Orozco.
"Producto de ello tendremos la Declaración de Arequipa que será una hoja de ruta en temas de seguridad y defensa, para pasar del diálogo a formas concretas de cooperación", subrayó.
La conferencia centrará sus debates en cinco ejes: Cooperación en sanidad militar; Cooperación en capacidad de búsqueda y rescate; Protección y defensa del medio ambiente; Intercambio de experiencias sobre la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad; y, Coordinación de conferencia especializadas.
Orozco agregó que "la finalidad es preservar al hemisferio como zona de paz y en el caso de flagelos como el narcotráfico y terrorismo, buscar puntos de intercambio para replicar experiencias positivas en la lucha contra estos flagelos", y se abordarán nuevos enfoques para la cooperación frente a desastres naturales, labores de ayuda humanitaria y operaciones de paz.
La cita, del 12 al 14 de octubre, tendrá lugar en la sure?a región peruana de Arequipa y asistirán en calidad de observadores los Ministros de Defensa de Espa?a, Pedro Morenés, y de Portugal, José Aguiar.