El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó hoy tasas finales de dumping y subsidio a productos de refrigeración chinos cuyo nombre técnico es 1,1,1,2-tetrafluoroetano, lo que prepara la vía para que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles sobre estos productos en los próximos meses.
El departamento realizó su determinación final en sentido afirmativo en el sentido de que el 1,1,1,2-tetrafluoroetano de China ha sido "vendido en Estados Unidos con márgenes de dumping de 280,67 por ciento", cifra mayor que su determinación preliminar de márgenes de dumping de entre 133,47 y 237,33 por ciento.
El departamento también realizó su determinación final en sentido afirmativo en el sentido de que los productores y exportadores chinos de 1,1,1,2-tetrafluoroetano recibieron subsidios compensatorios que oscilaron entre 1,87 y 22,75 por ciento.
Los aranceles punitivos serán impuestos después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI) tome una decisión final en sentido afirmativo, prevista para el 28 de noviembre. Si la CCI realiza una determinación en sentido negativo, las investigaciones terminarán.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos emprendió el a?o pasado investigaciones sobre aranceles antidumping y compensatorios en torno a los productos de refrigeración chinos a solicitud de Mexichem Fluor, Inc., un fabricante de refrigerantes con sede en el estado de Luisiana, en Estados Unidos.
Las importaciones de estos productos procedentes de China fueron estimadas en 34,7 millones de dólares el a?o pasado, según cifras oficiales de Estados Unidos.
Beijing ha exhortado en repetidas ocasiones a Washington a cumplir su compromiso de combatir el proteccionismo y de trabajar con China para mantener un ambiente comercial libre, abierto y justo.