BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- China exigió a Japón que se aleje claramente del militarismo para garantizar un desarrollo sano de las relaciones bilaterales ante la circunstancia de que políticos japoneses planean visitar el Santuario Yasukuni esta semana.
El recién nombrado ministro de Asuntos Internos japonés, Sanae Takaichi, y un grupo compuesto de legisladores nacionales de varios partidos planean visitar el Santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a 14 criminales nipones de guerra de Clase A de la II Guerra Mundial, durante el festival de oto?o que comienza del viernes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, reiteró que sólo cuando Japón afronte y refleje su historia de agresión y rompa completamente con el militarismo puede que las relaciones bilaterales sino-japonesas alcancen un desarrollo sano y estable.
"Urgimos a la parte nipona que cumpla con su compromiso en los asuntos históricos, trate de manera apropiada los problemas relacionados y obtenga la confianza de sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional con acciones concretas", indicó Hong.
Japón pidió disculpas en 1995 por las atrocidades que cometió durante la guerra en la "Declaración de Murayama", denominada así por el entonces primer ministro japonés, Tomiichi Murayama.
La Declaración de Kono, una disculpa oficial hecha en 1993 por el entonces secretario jefe del gabinete, Yohei Kono, admitió que Japón reclutó a más de 200.000 mujeres jóvenes de China, Corea y el Sureste de Asia y les obligó a servir como esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial.
Las repetidas visitas al Santuario de Yasukuni han suscitado la furia de los países vecinos de Japón, incluidas China y la República de Corea, que sufrieron la agresión y las atrocidades de Japón durante la guerra.