La ex ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue designada como representante permanente del país ante la oficina de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Pati?o.
Ricardo Pati?o indicó a la prensa en la capital del país que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tomó la decisión tras la gira realizada la semana pasada a Qatar (Asia occidental) y Suiza (Europa central).
La comitiva oficial de Ecuador estuvo integrada por Espinosa, quien acompa?ó al mandatario Correa.
Espinosa, investigadora y poeta, reemplazará a Luis Gallegos, un diplomático de carrera que en junio pasado dejó la representación nacional ante la ONU.
En septiembre pasado, Espinosa renunció al cargo de ministra de Defensa, que ejerció desde 2012.
Pati?o agregó que la designación se sumará al nombramiento de nuevos titulares en otras representaciones diplomáticas en el exterior.
Indicó que los cambios se anunciarán en los próximos días, al tiempo que confirmó la apertura de nuevas embajadas en áfrica.
En septiembre pasado, el canciller anunció que Ecuador abrirá sedes diplomáticas en Argelia, Angola y Nigeria, países que harán lo propio en la nación andina.
"El país avanza en una política de ampliación de sus relaciones diplomáticas, particularmente con áfrica", dijo entonces el canciller en el marco de la Asamblea General de la ONU en su sede de Nueva York, Estados Unidos.