MONTEVIDEO, 29 oct (Xinhua) -- A 33 días del balotaje que definirá al nuevo presidente de Uruguay, desde el comando de campa?a del candidato opositor, Luis Lacalle Pou, se anuncia la búsqueda de acuerdos con otros partidos, mientras el oficialista Tabaré Vázquez apostará por la cercanía "con la gente".
Con el 47,9 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones del domingo pasado, el postulante del gobernante Frente Amplio (FA) parte como claro favorito para la segunda vuelta del 30 de noviembre y realizará una campa?a "serena" que evite una "saturación".
La presidenta del FA y senadora electa Mónica Xavier en una entrevista que hoy publica el diario local El País, indicó que "seguramente no haya tiempo en las cinco semanas de volver a hacer las giras con las características que se hicieron en las otras etapas".
El objetivo es estar "tanto en Montevideo como en el interior, de manera más equilibrada" y "no despegarse de la gente" estableciendo una política de cercanía que genere "confianza" con la población.
En línea con esa propuesta, el comando resolvió no negociar en este mes de campa?a ningún acuerdo con otros partidos, recordó la autoridad partidaria.
El FA obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y -sin gana el balotaje- también se la asegurará en el Senado.
La estrategia es distinta para Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), que cosechó el 30,9 por ciento de los sufragios y que tiene como aliado al Partido Colorado (PC), con el 12,9 por ciento.
El ahora diputado y flamante senador electo buscará tejer alianzas con otros sectores como el Partido Independiente, que recogió el 3,0 por ciento de las preferencias.
Alvaro Delgado, diputado del PN y estrecho colaborador del presidenciable, destacó que "ahora se abre un nuevo escenario. Los balotajes barajan y dan de vuelta, no hay listas, no hay partidos, hay fórmulas".
Desde su punto de vista, Lacalle Pou representa "un Uruguay de diálogo, inclusivo, de equipos" mientras que Vázquez "implica votar a un partido que se queda con mayoría en las dos cámaras y que hará un gobierno de partido".
"Ahora vamos a salir a buscar las mayorías políticas y sociales, vamos a hablar con todos los partidos y no dar ningún escenario por perdido", subrayó Delgado.
El sucesor del presidente José Mujica asumirá el 1 de marzo de 2015 por un periodo de cinco a?os.