Rusia está dispuesta a cooperar con el nuevo parlamento de Ucrania para favorecer los intereses de ambos Estados y pueblos, indicó hoy una importante legisladora.
"Hacer hoy declaraciones como la de que el Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) es proeuropeo y no prorruso es desacertado porque conduce a la confrontación", dijo a los reporteros Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo Federal Ruso, la cámara alta del Parlamento.
"El pueblo ucraniano tomó su decisión, pero esto no nos impide establecer y mantener un diálogo y una cooperación mutuamente ventajosos en todos los ámbitos", dijo.
Matviyenko agregó que la próxima coalición parlamentaria debe llevar a cabo políticas "políticas y no marciales" y no escatimar esfuerzos para solucionar la actual crisis política y económica.
La parlamentaria rusa también criticó a algunos políticos de la Unión Europea (UE) que advirtieron sobre sanciones ampliadas contra Moscú hasta la próxima primavera y describió estas amenazas como herramientas para ejercer presión.
"Continuaremos con el diálogo. Espero que prevalezca el sentido común y que pasemos a la cooperación sin sanciones", dijo Matviyenko, quien a?adió que las sanciones de la Unión Europea contradicen las normas de la Organización Mundial del Comercio y son ilegales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, indicó el lunes que Moscú reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas en Ucrania, pero enfatizó que el nuevo gobierno debe emprender un diálogo nacional y debe llevar a cabo una reforma constitucional significativa.
Las octavas elecciones parlamentarias en Ucrania, celebradas el domingo, se realizaron bajo un sistema mixto: 225 miembros del Parlamento fueron elegidos en listas de los partidos y los restantes 225 fueron elegidos cada uno en cada circunscripción electoral.
Debido a que las elecciones no se celebraron en 27 circunscripciones, incluyendo 12 en Crimea, sólo 198 legisladores serán elegidos en las circunscripciones de un solo esca?o. Aún no hay informes sobre los ganadores de los asientos únicos por circunscripción en Ucrania.