PORTO ALEGRE, Brasil, 30 oct (Xinhua) -- La Justicia brasile?a aceptó hoy la denuncia del Ministerio Público a cuatro hinchas del Gremio, acusados por ofensas racistas al arquero negro del Santos, Marcio Lucio Duarte Costa, conocido en el mundo futbolístico como "Aranha".
Según los medios locales, en caso de resultar condenados los cuatro aficionados podrían recibir penas de hasta tres a?os de cárcel.
Aunque la fecha del juicio todavía no ha sido definida, el juez Marco Aurelio Martins Xavier, del Juzgado del Hincha, prohibió a los cuatro aficionados ir a los estadios de fútbol en días de partidos del Gremio.
Dictó, además que en esas ocasiones, los acusados deberán presentarse a una comisaría de la sure?a ciudad de Porto Alegre antes del inicio del partido y permanecer allí hasta su término.
En su sentencia, Martins Xavier destacó que las ofensas racistas dirigidas por los hinchas contra el portero "Aranha", revelan "un camino de violencia y fanatismo existente en el ambiente de los estadios, que fomenta la violencia y alimenta esa llaga social que es el prejuicio racial".
El juicio se refiere al incidente del 28 de agosto último, cuando el guardameta negro del Santos denunció que fue atacado con gritos de "mono" y con chillidos por hinchas del Gremio, durante un partido entre ambos equipos en la Copa de Brasil.
Las investigaciones policiales se realizaron con la ayuda del propio club, con imágenes de televisión que mostraron el momento de las agresiones verbales y permitieron identificar a cuatro de los hinchas, entre ellos Patricia Moreira, una joven de 23 a?os que llegó a perder el empleo y cuya casa fue apedreada.
Asimismo, el Gremio fue castigado por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), que excluyó al equipo de la disputa por el título de la Copa de Brasil.