LANZHOU, 6 nov (Xinhua) -- Las autoridades de la provincia noroccidental china de Gansu han informado de que se han decubierto por primerz vez desde 2006 evidencias de un leopardo de las nieves en una reserva natural de la provincia.
Un investigador llamado Hellat de la sucursal Annanba de la policía forestal de Gansu detectó al animal en una fotografía tomada por el guardabosques Junsibieke el 4 de marzo.
La reserva natural nacional de camellos salvajes de Annanba se estableció en 2006, y según Hellat, "se trata de la primera vez que hemos encontrado un leopardo de las nieves aquí y es una pena que no hubiéramos visto la foto hasta hoy".
Junsibieke, del grupo étnico kazajo, dijo que el leopardo estaba agazapado en una cueva cuando lo vio mientras patrullaba por la reserva natural.
"Cogí mi cámara instintivamente", dijo el guardabosques, a?adiendo que "inmediatamente después de que apreté el botón, el animal se levantó y se escapó".
Junsibieke recuerda que el leopardo era un adulto de unos 1,5 metros de largo y que tenía una mancha de sangre en la cara y había restos frescos de una oveja a unos 30 metros.
El leopardo de las nieves, uno de los animales de protección de clase A en China, aparece normalmente en las cordilleras del Himalaya a una altura de entre 3.000 y 5.500 metros.
Los avistamientos de este animal son cada vez más raros desde el siglo pasado debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Entre 3.500 a 7.000 leopardos de las nieves viven en libertad, mientras que otros 600 o 700 ejemplares lo hacen en cautividad.
"En los últimos a?os, la reducción de las precipitaciones, el incremento de las cotas de nieve y la destrucción de la vegetación en las monta?as han conducido a que los animales herbívoros se trasladen a los valles de los ríos. Ese leopardo de las nieves probablemente los haya seguido", opina Hellat.
Ubicada en la cruce de las provincias de Gansu y Qinghai y la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, la reserva natural de Annanba cubre 39,6 hectáreas y cuenta con una altura media de unos 2.000 metros. Otros animales raros, como el lince, también viven en la reserva.