SANTIAGO, 8 nov (Xinhua) -- Legisladores chilenos se mostraron hoy conmovidos luego de las revelaciones sobre el presunto destino de los 43 estudiantes normalistas en México, desaparecidos desde la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre.
"Se trata de un genocidio, es una expresión brutal de violaciones a los derechos humanos, estamos conmovidos, el mundo entero está conmocionado", dijo a Xinhua, el senador Guido Girardi.
Tres presuntos sicarios detenidos por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el sure?o estado de Guerrero confesaron que mataron, junto con otros más, a unas 40 personas la misma noche de la desaparición de los alumnos.
"No podemos quedarnos impasibles ante este horripilante homicidio, creo que es necesario desbaratar estas bandas de narcotráfico que operan como un Estado dentro del Estado", agregó el influyente senador del socialdemócrata Partido por la Democracia.
Medios locales han dado amplia difusión a las revelaciones de la fiscalía mexicana que han sacudido a la sociedad mexicana.
"Creo que es cierto que a nivel de América Latina, nuestra región no ha estado presente, no ha acompa?ado, es necesario una mayor acción regional de solidaridad, urge una mayor presencia de nuestros países ante estos acontecimientos estremecedores", a?adió.
Por su parte, la ex líder del movimiento estudiantil y actual diputada, Camila Vallejo, se solidarizó con las familias de los estudiantes y al mismo tiempo cuestionó el papel del Estado y gobierno mexicano en la actual crisis.
Vallejo afirmó que los familiares de los estudiantes desaparecidos, "tienen todo el derecho a desconfiar de un Estado secuestrado por el crimen organizado y el narcotráfico".
"Este es un crimen de lesa humanidad y se requiere verdad plena y justicia ahora", agregó mediante un comunicado.
La legisladora recalcó que "en México se ha transformado en algo normal, encontrar fosas clandestinas con cientos de cadáveres sin que el mundo reaccione como corresponde. Es hora de que esto termine".