BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azebedo, afirmó hoy sábado que el área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) sería compatible con los sistemas comerciales multilaterales de la OMC.
"Cualquier acción hacia la liberalización comercial y contra el proteccionismo comercial es una buena", afirmó Azebedo en una rueda de prensa sobre la 26o Reunión Ministerial del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing.
El director general manifestó que cree que los acuerdos de la FTAAP, si culminan, serían compatibles con los mecanismos comerciales multilaterales y complementarían la OMC, con sede en Ginebra.
En la misma jornada del sábado, los ministros de las economías miembros de la APEC alcanzaron consensos sobre la Hoja de Ruta de Beijing para que la APEC impulse el proceso de la FTAAP. Una vez establecida, la FTAAP se convertiría en una de los mayores áreas de libre comercio del mundo, al incluir cerca de la mitad de la economía y el comercio globales.
Con respecto a los tres principales temas planteados por China en la reunión de la APEC, que son el impulso de la integración económica regional, el fomento del desarrollo innovador, reforma y crecimiento económicos, y el fortalecimiento del desarrollo integral en infraestructuras y la conectividad, Azebedo subrayó que la conectividad podría ayudar a impulsar el proceso de facilitación del comercio en la región.
"Todo lo que haga más fácil el comercio y todo lo que lo liberalice será recibido con agrado por la OMC", apuntó el director general, que expresó su esperanza de que la APEC vaya adelante con esta iniciativa y pueda implementarse de forma completa.
En cuanto a la promoción del desarrollo innovador y la reforma económica, Azebedo sostuvo que la innovación es la reforma por definición, ya que ambas suponen cambiar cosas para el desarrollo e introducir formas mejores de hacer las cosas.
Agregó que promover la facilitación del comercio es un tipo de reforma importante y algunos países y áreas del mundo han profundizado la reforma en las infraestructuras, la capacidad y los recursos para favorecer las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.