El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, destacó hoy el acuerdo que permitirá a su país asumir por primera vez la cogestión administrativa de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, la cual hasta ahora sólo gestionaba Argentina.
Loizaga describió el acuerdo como un hecho "histórico", el cual se concretó gracias al apoyo del presidente paraguayo Horacio Cartes y a las buenas relaciones que mantiene con su colega argentina Cristina Fernández.
"Este es el primero de los tres puntos llevados adelante en el marco de la negociación bilateral con la Argentina sobre Yacyretá", explicó el diplomático a periodistas en Asunción, la capital paraguaya.
Aclaró sin embargo que quedan pendientes por definir la "clarificación de las cuentas y el avance en nuevas obras para mayor producción de energía".
El canciller paraguayo negó la entrega de algo a cambio para lograr la cogestión administrativa de Yacyretá, anunciada el miércoles.
La cogestión estaba prevista en el tratado de Yacyretá de 1974, pero su aplicación se interrumpió por un decreto del entonces gobierno militar que la supeditó a la terminación de las obras, indicó Loizaga.
De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tendrá dos directores ejecutivos, uno en la margen paraguaya y otro en la de Argentina.
La hidroeléctrica está ubicada sobre el limítrofe río Paraná, cerca de la ciudad paraguaya de Ayolas y de la argentina de Ituzaingó.
El tratado de Yacyretá compromete a los dos países a su revisión 40 a?os después de su entrada en vigor, plazo que se cumplió el pasado 27 de marzo, para lo cual funciona una comisión bilateral especial.
El monto de la deuda paraguaya por la construcción de la hidroeléctrica y la tarifa por la venta de energía excedente de Paraguay a Argentina son dos de los principales asuntos pendientes en la negociación, según versiones difundidas por la prensa wn Asunción.