NAYPYITAW, 13 nov (Xinhua) -- Los países del sureste asiático acordaron hoy en Naypyitaw incrementar la confianza mutua con China para mejorar la seguridad marítima y resolver las disputas a través de medios pacíficos sin recurrir a la amenaza de la fuerza o al uso de la fuerza.
En una declaración presidencial emitida después de la 17 reunión de líderes entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y China, la asociación reiteró la importancia de mantener la paz, la estabilidad y la seguridad marítima en la región.
La Asean reiteró su compromiso con la implementación plena y efectiva de totalidad de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, así como con el trabajo para una pronta conclusión del Código de Conducta (CDC) en el mar Meridional de China.
En la declaración también se apoyó la implementación de medidas como la adopción de la primera lista de elementos en común sobre la consulta sobre el CDC, el establecimiento de una línea directa entre las agencias de búsqueda y rescate, una línea directa entre los ministerios de Relaciones Exteriores para emergencias marítimas y un ejercicio sobre búsqueda y rescate.
La Asean acordó designar el a?o 2015 como el A?o de la Cooperación Marítima Asean-China y dio la bienvenida al plan integral de China para utilizar el Fondo de Cooperación Marítima Asean-China para brindar apoyo financiero a su cooperación en las áreas de conectividad marítima, ciencia y tecnología marítimas, investigación científica marítima, búsqueda y rescate, manejo de desastres y seguridad en la navegación.
El presidente U Thein Sein de Myanmar, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de Asean este a?o, presidió la 17 reunión de líderes de Asean-China en Naypyitaw que contó con la participación de los líderes de todos los demás países de Asean y el primer ministro chino Li Keqiang.