BRUSELAS, 17 nov (Xinhua) -- La tendencia a imponer medidas restrictivas al comercio sigue siendo fuerte en todo el mundo, lo que intensifica la incertidumbre en la economía mundial, advirtió hoy la Unión Europea (UE) en un informe.
En los 13 meses cubiertos por el informe anual sobre potenciales medidas restrictivas al comercio, los miembros del Grupo de los Veinte (G20) y otros socios comerciales clave de la UE adoptaron un total de 170 nuevas medidas no amigables hacia el comercio.
"Lamento ver que muchos países siguen considerando al proteccionismo como una herramienta política válida... El proteccionismo da?a las cadenas de valor globales; la apertura comercial es lo que necesitamos si deseamos que la recuperación continúe, en especial en momentos de inestabilidad económica y política mundial", dijo Cecilia Malmstrom, comisionada de Comercio de la UE.
El informe indica que los inversionistas y los proveedores de servicios también son afectados por las limitaciones en el acceso a los mercados extranjeros. "La tendencia de restringir la participación de compa?ías extranjeras en las licitaciones públicas sigue siendo fuerte, en particular en Estados Unidos", agrega el informe.