ENTREVISTA: Ecuador lamenta suspensión de diálogos de paz en Colombia |
Por Elena Chuquimarca
QUITO, 19 nov (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, en entrevista con Xinhua, declaró hoy que lamenta la suspensión del diálogo de paz que el gobierno colombiano celebra desde 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Es lamentable, espero que superen su conflicto interno porque la paz es una aspiración no sólo de Colombia, sino de toda América Latina", expresó Cordero.
El lunes pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del diálogo de paz con la principal guerrilla de las FARC hasta que se aclare el secuestro (captura) de un general del Ejército y de otras dos personas en el departamento del Chocó.
La decisión llevó a cancelar el viaje a La Habana, Cuba, del equipo negociador del gobierno, que la víspera debía retomar los diálogos.
El ministro ecuatoriano de Defensa agregó que el proceso de paz en Colombia "es un tema colombiano, ellos lo tienen que arreglar, pero nosotros (Ecuador) siempre estamos alentando la paz".
Asimismo, desestimó que la suspensión de los diálogos con la principal guerrilla colombiana genere problemas a Ecuador a través de la selvática frontera binacional de unos 500 kilómetros cuadrados, donde operan grupos ilegales armados y delincuencia común.
Destacó que en la frontera común, las Fuerzas Armadas ecuatorianas concentran la mayor presencia de efectivos (unos 13.000) para garantizar el control y la seguridad, por lo que descartó un posible desbordamiento de grupos irregulares a territorio nacional.
"Están siendo protegidos permanentemente, diariamente esos más de 360 kilómetros de frontera con Colombia", apuntó, al tiempo que se?aló que constantemente se evalúan eventuales riesgos para generar "acciones efectivas y disuasivas" y reforzar los controles.
Sin embargo, consideró que es vital alcanzar la paz en Colombia para poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.
Sobre un posible retiro paulatino de los militares ecuatorianos de la frontera binacional, el secretario de Estado afirmó que ello sólo será viable "conforme veamos que Colombia, su Ejército y la Policía tengan una mayor presencia en la frontera que hoy en día no es así".
"No vamos a retirarnos antes de hora", aseguró tras cuestionar la falta de presencia militar de Colombia en su frontera.
"La estrategia que tienen los colombianos para controlar su frontera es más bien no con bases fijas, no con puestos estables", se quejó.
Ecuador ha demandado en reiteradas ocasiones a Colombia una mayor presencia de militares en su frontera, debido a que el conflicto ha provocado no sólo el ingreso de grupos ilegales, sino operaciones de contrabando de combustibles y el desplazamiento de miles de refugiados.
Según datos oficiales, Ecuador acoge a 56.000 refugiados, el 98 por ciento de ellos colombianos, que han huido del conflicto interno de su país.