xinhua
La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron hoy en Quito, Ecuador, un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres.
El documento firmado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, establece medidas para garantizar la igualdad de género y eliminar todo tipo de violencia física o sexual contra mujeres y ni?as.
La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Mina Pizano, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, suscribieron el plan que impulsará además iniciativas concretas en materia de salud, seguridad, educación y desarrollo de la mujer.
Samper afirmó que a través de este plan se busca "tener un diagnóstico a cargo de ONU mujeres para saber el estado de la situación de género en la región".
Indicó que las mujeres sudamericanas son las más discriminadas en el ámbito laboral, debido a "la informalidad del trabajo que es muy frecuente en la región, donde alcanza una tasa del 56 por ciento".
En el acto participó la política dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, asesinada el 25 de noviembre de 1960 por agentes del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) junto a sus hermanas Patria y María Teresa.
Minou Tavárez Mirabal llamó a hacer esfuerzos para cambiar la realidad de varios países donde las mujeres siguen siendo víctimas de maltrato y diversas formas de violencia.
Recordó que hasta el pasado 30 de octubre un total 149 mujeres dominicanas de diferentes edades fueron asesinadas a manos de su pareja, según datos de la Procuraduría de República Domincana.
Por su parte, Pizani dijo que es necesario crear estrategias de igualdad y propuso crear un semáforo para identificar los niveles de violencia contra la mujer en la región.
"Si están medianamente bien va a estar (el semáforo) en amarillo, y si están mal, va a estar en rojo", subrayó tras recalcar que la violencia contra la mujer es un mal recurrente.
Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia física o sexual en algún momento de su vida.
Además, la violencia contra las mujeres es la forma más extrema de desigualdad y discriminación de género global y sistémica, de acuerdo con la organización.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien asistió al acto, destacó los avances de su país para reducir las brechas de equidad de género y combatir la violencia contra la mujer.
Resaltó la promulgación de una ley que establece la creación del Consejo de Género, así como el nuevo Código Orgánico Integral Penal que tipifica el feminicidio, el abuso y el acoso sexual.
En Ecuador, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual, según un estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el cual se muestra que la violencia más recurrente es la psicológica.
La violencia psicológica afecta a 53,9 por ciento de mujeres; la violencia física a 38 por ciento; la violencia sexual a 25,7 por ciento, y la violencia patrimonial a 35,3 por ciento, precisó el INEC.
"Del total de mujeres que han vivido algún tipo de violencia física, el 76 por ciento han sido violentadas por su pareja o ex pareja", agregó el INEC.