xinhua
Las oportunidades laborales temporarias crecen durante el verano argentino, según un informe privado difundido hoy martes, reporte que consideró que "Navidad, verano y empleo" son "la combinación perfecta".
"Las oportunidades laborales en el verano austral crecen. No sólo Navidad es una excelente opción para emplearse temporalmente, sino también los servicios turísticos. Se abre un trimestre perfecto para la búsqueda de oportunidades en el mercado de trabajo argentino", remarcó la consultora JobisJob, herramienta de mercadotecnia en reda para bolsas de empleo.
Según el estudio, "la búsqueda de empleo aumenta en las regiones turísticas de la Argentina, especialmente en las que están ubicadas en la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell. Son ciudades balnearias, que juntas reciben más de tres millones de visitantes a lo largo del verano".
"Los servicios en playa -en especial carperos, camareras y cocineros- son altamente demandados como contratos de trabajo 'temporario o eventual'", puntualizó.
En hotelería, Mar del Plata ofrece 300.000 plazas de alojamiento, según datos del Ente Municipal de Turismo de esa ciudad.
"Genera una fuerte dinámica de empleo para mucamas, conserjes, personal de mantenimiento, botones, comandantas y personal de confitería. Algo similar ocurre en otras localidades marítimas como Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Mar de Ajó, Santa Teresita, San Bernardo, Necochea, Claromecó, Monte Hermoso, Miramar y Mar del Sud, entre otras", enumeró.
En cuanto a los segmentos demandados, los dadores de empleo realizan un tipo de búsqueda "generalista, vinculada con proximidad del candidato con el lugar donde va a prestar sus servicios, accesibilidad, edad del candidato (entre 18 y 25 a?os) aunque en ocasiones se les exige experiencia comprobable, cuando en realidad es muy poca la que pueden tener a esa edad".
"Los perfiles de candidatos que suelen acceder a esos puestos temporales son dos: estudiantes universitarios y terciarios que aprovechan del receso educativo para recaudar algo de dinero para el tiempo de estudio; jóvenes egresados de la formación secundaria que intentan acceder a su primer empleo e iniciar su carrera laboral".
Asimismo, la gastronomía "es un claro dador de empleo para la Navidad y el A?o Nuevo. Durante diciembre los centros de comidas y restaurantes duplican sus plantillas de personal con trabajadores temporarios, abasteciendo la atención al público (camareros y camareras), y la logística (ayudantes de cocina, cocineros, entre otros)".
Según la normativa argentina, hay contrato de trabajo "de temporada" o "temporario" cuando la relación entre las partes, "se cumpla en determinadas épocas del a?o solamente y esté sujeta a repetirse en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad".
En el caso de Mar del Plata, principal destino turístico del país, el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de esa ciudad realizó en septiembre su Encuesta de Actividad Económica.
En ella, midió las expectativas empresariales para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2014: el 48 por ciento de los consultados aguardan que sus ventas crezcan en el período previo al verano; un 40 por ciento cree que sus ventas se mantendrán estables; y 12 por ciento pronosticó caída en unidades de venta.
El informe de JobisJob se conoce días después de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández reportara una tasa de desempleo de 7,5 por ciento para el tercer trimestre del a?o, similar a la correspondiente al trimestre anterior, y 0,7 puntos porcentuales por encima del tercer trimestre de 2013.