La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, pidió hoy en Lima a los países apostar a cambiar la matriz energética del petróleo por las energías renovables ante los altos precios del crudo.
"Somos suficientes mayores para saber que el precio del barril de petróleo sube y cae también, sus precios son tan impredecibles (...) tenemos que cambiar para mirar hacia la energía renovable", se?aló en conferencia de prensa en instalaciones de la COP20 inaugurada este lunes en Lima, con la participación de 190 delegaciones de diferentes países.
Según Figueres, la energía renovable tiene un costo "cero", pero previamente se debe encarar un proceso fuerte de inversión.
"Ciertamente las alternativas de energía renovable son las de viento (eólica) y la solar, que tienen costo cero, y es una forma de contribuir a enfrentar al cambio climático", aseveró.
De acuerdo con la funcionaria de las Naciones Unidas, los medios de comunicación no cesan de advertir sobre el creciente grado de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y su responsabilidad directa en la creación del "efecto invernadero", que amenaza a la población.
Ante esta situación, dijo que algunos países ya exploran nuevas posibilidades para la utilización de fuentes de energía limpias, pero sobre todo, renovables, como la energía eólica, la solar o la procedente de las mareas.
Figueres insistió que desde la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático se recomienda de manera permanente a las naciones a apostar por estas energías.
"La ventaja de la energía renovable es que no tiene parámetro internacional para fijar precios, y que no son negociados entre países, o de oferta y demanda", aseveró.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Sostenible de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, expresó el respaldo de la iniciativa de Figueres.
"Se dice mucho de los que tienen el poder del petróleo de sus subidas y bajadas, pero en esta oportunidad, en la que todos estamos preocupados por el cambio climático, estas cotizaciones del crudo deben servir para impulsar las energías nuevas y limpias", indicó.
Pulgar-Vidal afirmó que la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se prolongará hasta el 12 de diciembre en la capital peruana, es la oportunidad para debatir sobre las energías renovables.