BEIJING, 2 dic (Xinhua) -- El programa de seguros de depósitos bancarios de China supondrá un importante desarrollo para promover las reformas financieras, reduciendo los riesgos financieros y reequilibrando la economía, según ha dicho Fitch en su último informe.
"El programa se traducirá en un mayor reequilibrio económico y una menor potencial propensión del Estado a apoyar a los bancos no sistémicamente importantes", opinó Fitch.
Según el Banco Popular de China, el central del país asiático, el proyecto programado de seguros cubrirá un máximo de 500.000 yuanes (81.566 dólares) por cuenta de depósito (yuan y divisas), permitiendo el seguro completo del 99,6 por ciento de las cuentas o un estimado 46 por ciento de los depósitos totales.
La medida no cubrirá los depósitos de las sucursales chinas de instituciones extranjeras, los depósitos de los bancos chinos en el extranjero, ni los depósitos interbancarios de otras instituciones.
Fitch se?aló que el seguro de depósitos estimulará más reformas financieras y cambios potencialmente significativos en el sistema bancario de China, así como efectos macroeconómicos.
La introducción de seguros de despósitos junto con un marco de resolución podría significar que el Estado redujera la posibilidad de apoyar a los bancos menos sistémicamente importantes, disminuyendo así los riesgos.
Además, Fitch considera los seguros como un importante prerequisito para la completa liberalización de la tasa de depósitos, una reforma necesaria para una tasación del capital más determinada por el mercado.
El banco central publicó el domingo el proyecto de reglas para el sistema de seguros de depósitos y comenzó a solicitar la opinión pública. Se prevé que el programa entre en vigor a comienzos de 2015.