LIMA, 2 dic (Xinhua) -- La voluntad de contribuir económicamente empezó esta martes a perfilarse en la XX Conferencia de Convención Marco de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrolla en la capital peruana.
El primer ejemplo lo dio Noruega al anunciar que su Gobierno proporcionará 100 millones de dólares para la protección del hábitat natural de los pueblos indígenas, como aporte a la lucha contra el calentamiento global, que serían destinados a reducir la deforestación y conservar los bosques.
Al respecto, las comunidades que viven al interior de la amazonia, demandan una financiación de al menos un dólar por cada una de las 250 millones de hectáreas para salvaguardar la cuenca y mantener la región como pulmón verde de la humanidad, a tenor de la demanda de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (C0ICA), incluyendo la titulación de tierras y capacitación para explotar racionalmente los recursos naturales.
A tenor de la coordinadora amazónica, la puesta en marcha de megaproyectos energéticos, mineros y agroindustriales pone en grave peligro la preservación de la región.
Por su parte, Cambodia y Laos ratificaron la iniciativa conjunta de concretar lo que llaman tres elementos claves: Financiación, capacitación y tecnología para mitigar el calentamiento global; caso contrario, estiman, la situación futura no sería prometedora para el continente asiático y que, adicionalmente, podría tener un impacto negativo en Africa.
Destacaron que en la cuenca Mekong, en el sur este asiático, un tercio de quienes viven con menos de un dólar diario, mientras la agricultura y la pesca son artesanales y están afectadas por la contaminación ambiental y la erosión de las tierras por la deforestación.
En ese contexto, el Presidente Fundador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jorge Caillaux, afirmó que las COPs son los espacios que tiene el ser humano para concordar, adoptar y adaptar compromisos para superar las amenazas y riesgos del cambio climático.
Por ello, demandó que los Estados, especialmente los industrializados, tienen que cumplir con obligaciones, entre ellos financieras, para prestar asistencia a las naciones emergentes.
Recordó que el Presidente del panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) de las Naciones Unidas, Rajendra Kumar Pachauri, ratificó que el cambio climático no responde a un periodo natural del calentamiento del planeta sino que es fruto de la intervención del ser humano.
La COP20 debe culminar el próximo 12 de diciembre y se espera que los más de 190 países participantes elaboren un acuerdo previo consensuado que será elevado a la cita en París, Francia, programada para el otro a?o y de ahí emerja un nuevo Protocolo que reemplace al de Kyoto, Japón.