Estados Unidos condenó hoy un letal ataque con bomba contra la residencia del embajador iraní en la capital de Yemen y pidió una investigación "exhaustiva".
"Estados Unidos condena el ataque con bomba ocurrido esta ma?ana en la residencia del embajador iraní en Saná y ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas", indicó en una declaración la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.
Tres guardias de seguridad, dos iraníes y un yemení murieron en la explosión de un auto bomba detonado a control remoto y otras 17 personas heridas fueron trasladadas a un hospital, algunas en estado crítico.
Según informes, la casa del embajador iraní resultó seriamente da?ada, pero el embajador no se encontraba en ella cuando explotó la bomba.
"Los ataques contra instalaciones diplomáticas y diplomáticos contravienen todas las normas internacionales y nunca pueden ser justificados o disculpados", dijo Harf, quien exhortó a las autoridades yemeníes a iniciar una investigación "exhaustiva" y a "presentar a los responsables ante la justicia".
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se adjudicó la responsabilidad por el ataque e indicó que detonó un auto bomba cuando el embajador iraní salió esta ma?ana de su residencia.
Los diplomáticos iraníes han sido atacados con frecuencia por los militantes de Yemen.
En enero, un diplomático iraní fue abatido por hombres armados no identificados cerca de la residencia del embajador iraní en Saná y AQPA, grupo radicado en Yemen, todavía mantiene cautivo a otro diplomático iraní secuestrado en julio de 2013.
La administración Obama ha aumentado los ataques con aviones teledirigidos contra AQPA con la finalidad de desarraigar a este grupo de las regiones sure?as de Yemen.