Las informaciones de que Irán aceptó que se realicen inspecciones sorpresivas a las instalaciones nucleares del país son falsas, dijo hoy el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.
"Las inspecciones de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) al programa nuclear pacífico de Irán se llevarán a cabo mensualmente, justo como se hacía anteriormente", afirmó Kamalvandi.
"El grado y tipo de inspecciones a las actividades nucleares de Irán, durante el periodo de siete meses de extensión de las conversaciones nucleares, continuarán de manera regular", dijo Kamalvandi.
El vocero reaccionó así a las recientes informaciones de medios occidentales de que Irán hizo "concesiones significativas" en las recientes conversaciones nucleares. Entre las prerrogativas mencionadas se se?alan "las promesas de la república islámica para permitir las inspecciones sorpresivas a sus instalaciones y la neutralización de sus existencias de uranio restantes".
El jueves, el principal negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, dijo que el terreno está preparado para un acuerdo final con las potencias mundiales sobre la cuestión nuclear de Teherán.
Después de siete días de intensas conversaciones que no lograron cumplir el plazo inicial del 24 de noviembre para un acuerdo integral sobre el controvertido programa nuclear de Irán, los cancilleres de Irán y del grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) acordaron ampliar el plazo otros siete meses.
Bajo el acuerdo, un convenio provisional alcanzado el 24 de noviembre de 2013 también será extendido hasta el 30 de junio de 2015 y una nueva ronda de conversaciones se reanudará en diciembre.