China promete fondo de inversión de 3.000 millones de dólares para países de Europa Central y Oriental
Li exhortó a China y a los países de Europa Central y Oriental a aprovechar a fondo su complementariedad y a promover la cooperación en la construcción de infraestructuras, en la transformación de la capacidad de producción y en las finanzas, mientras se tienen en consideración los interes de todas las partes.
En cuanto a la construcción de conectividad, Li puntualizó que ambas partes deben desarrollar los canales terrestres y marítimos interconectados entre China y Europa al aprovechar el ferrocarril entre Hungría y Serbia y el puerto marítimo griego de El Pireo, entre otros.
China también tiene la voluntad de aunar esfuerzos con los países de Europa Central y Oriental para facilitar el despacho aduanero, dijo Li.
El premier agregó que la alta capacidad de China para la fabricación de equipos de ferrocarriles de alta velocidad, energía nuclear y telecomunicaciones, así como para la producción de acero, cemento y placa de vidrio, podría satisfacer las enormes demandas de los proyectos a gran escala de los países de Europa Central y Oriental.
"Alentaremos a las empresas chinas a establecer fábricas en los países de Europa Central y Oriental y a participar activamente en la construcción de los parques industriales allí", dijo Li.
"Eso no sólo fomentará el empleo local, sino que también facilitará la transformación y renovación de la industria en China", a?adió.
Según el premier, China y los países de Europa Central y Oriental deben fortalecer la cooperación en terrenos tales como turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, asistencia médica, juventud, asuntos relacionados con la mujer y medios de comunicación.
Li pidió actividades bien dise?adas para el A?o del Turismo 2015 China-ECO e instó a que se apoye el establecimiento de un centro de expertos escolares.
Todas las partes deben continuar simplificando los trámites de solicitud de visas para facilitar los intercambios personales, dijo Li, y agregó que su país duplicará el número de estudiantes de los países de Europa Central y Oriental que estudiarán en China el próximo a?o.
El premier subrayó que la cooperación China-ECO no sólo beneficiará a ambas partes, sino que también contribuirá al desarrollo equilibrado de Europa y su integración.
Al hacerse eco a las propuestas de Li, los líderes de los países de Europa Central y Oriental asistentes a la reunión manifestaron que están dispuestos a profundizar la cooperación con China en campos tales como comercio, inversión, la construcción de infraestructuras, energía, finanzas e intercambios entre pueblos.