BEIJING, 17 dic (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, asistió este martes (hora local) a la tercera reunión entre líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) en Belgrado, Serbia, trazando una hoja de ruta para la cooperación bilateral en el futuro.
Al reunirse con los dirigentes de los 16 países de ECO, Li se comprometió a destinar un fondo de inversión por valor de 3.000 millones de dólares estadounidenses, dise?ado para facilitar la financiación a las naciones de Europa Central y Oriental que carecen de recursos.
El jefe de gobierno chino también aseguró que se ampliará la cooperación entre ambas partes en una amplia gama de terrenos que abarcan desde infraestructura hasta energía.
El mecanismo 16+1 ha inyectado un nuevo ímpetu a las relaciones bilaterales y a la cooperación de beneficio mutuo.
Creada en 2012, la nueva plataforma de cooperación se desarrolló ampliamente tras la celebración un a?o más tarde de la II reunión de líderes de China y los países de ECO en Bucarest, Rumania, promoviendo de forma considerable la voluntad política de las partes en materia de cooperación.
Teniendo en cuenta su importancia geográfica, la región de ECO supone un trascendental enlace para la iniciativa china de la Ruta de la Seda, cuya conectividad ayudará además a mejorar la infraestructura de estos países e incrementar su crecimiento económico.
La crisis económica y financiera de 2008 ha alertado a los países de ECO sobre el peligro de su excesiva dependencia de Europa Occidental, de modo que China y otros inversores son considerados como una bendición.
El mecanismo de cooperación 16+1 sirve de motor para que los países de ECO revitalicen sus débiles economías y logren una recuperación económica.
Los vínculos económicos cada vez más estrechos entre China y los países de ECO han elevado el volumen del comercio bilateral a un nuevo récord de 50.000 millones de dólares durante los primeros 10 meses del a?o en curso, lo que significa un aumento del 10,1 por ciento en comparación con igual período de 2013.
Las empresas chinas han invertido más de 5.000 millones de dólares en esta región europea, en terrenos como maquinaria, industria química y telecomunicaciones.
De los 38 proyectos de cooperación firmados durante la segunda reunión de líderes de China y los países de ECO el a?o pasado en Bucarest, Rumania, ya se ha implementado el 80 por ciento. Los proyectos de construcción de infraestructuras, tales como puentes, centrales energéticas y carreteras, marchan sin contratiempos.
La nueva plataforma no sólo expandió la cooperación de beneficio mutuo, sino que también forjó un nuevo motor para profundizar la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea (UE), caracterizada por los resultados de beneficio mutuo.
Algunos en la UE podrían mirar con cautela el diálogo 16+1, considerándolo como perjudicial para las relaciones integrales China-UE. Estas especulaciones, sin embargo, son absurdas.
En realidad, 11 de los 16 países de Europa Central y Oriental forman parte de la UE, mientras que los restantes cinco tienen la intención de ingresar en el bloque europeo. La cooperación entre China y los países de ECO sirve como estímulo a las relaciones China-UE, en lugar de un obstáculo.
La mayoría de los países de Europa Central y Oriental, afectados por las dificultades económicas, necesita urgentemente de la expansión de las inversiones para promover el crecimiento económico, un aspecto fundamental para su incorporación a la UE.
El mecanismo 16+1 es una plataforma apropiada para ayudar a fomentar sus economías y facilitar su entrada en el bloque de 28 miembros, estimulando así el proceso de integración europea.