Cinco ex altos funcionarios del Banco de Chipre enfrentarán cargos que involucran condenas de hasta 20 a?os de prisión, indicó hoy el fiscal general Costas Clerides.
Estos son los primeros banqueros acusados en relación con las acciones que estuvieron a punto de llevar a la quiebra al principal prestamista chipriota que en marzo de 2013 se apropió del 47,5 por ciento de los depósitos de más de 100.000 euros (124.110 dólares) para recapitalizarse.
Clerides dijo que los cargos serán presentados en su contra desde el lunes, luego de que termine una investigación penal que duró un a?o.
Los ex funcionarios serán acusados de no dar información a los inversionistas, manipular el precio de las acciones mediante la propagación de indicacionees enga?osas, la publicación de información enga?osa y no incluir información esencial en los informes del banco.
Los acusados son el ex director Andreas Eliades, quien dimitió en julio de 2012; su sucesor Yiannis Kypris; el ex presidente de la junta Theodoros Aristodemou; el ex vicepresidente de la junta Andreas Artemi; y el ex primer subdirector Yiannis Pehlivanidis, quien estaba a cargo de las operaciones del banco en Grecia.
El fiscal general dijo que el Banco de Chipre como entidad legal también será acusada.
Los nombrados en la acusación ya fueron multados por la Comisión de Valores y Bolsa por proporcionar información falsa al público y por manipular el precio de las acciones del banco.
Los delitos que serán inscritos en la acusación están relacionados con acciones u omisiones durante la segunda mitad de 2012, cuando el Banco de Chipre perdió la mayor parte de su capital cuando los bonos griegos, en los que los sospechosos invirtieron mucho, se devaluaron en cerca de 73 por ciento por el rescate de Grecia.