El ministro del Petróleo de Irak, Adil Abdul-Mahdi, pidió hoy a los Estados petroleros árabes que inviertan en energías alternativas y reformen el sector petrolero.
El ministro hizo el exhorto en una conferencia árabe de energía, convocada por la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (Opaep).
Abdul-Mahdi declaró que la mayor parte de las estadísticas sobre los países árabes exportadores de petróleo no toman en cuenta los efectos negativos colaterales de su dominante sector petrolero y de gas, tales como la contaminación o el manejo de desechos.
"El petróleo y el gas aún tienen un largo camino que recorrer para volverse limpios", dijo Adil. Los miembros de la Opaep deben invertir en energías solar, eólica e hidráulica con el fin de conservar el medio ambiente y reducir la dependencia en el petróleo y el gas domésticos.
Abdul-Mahdi también exhortó a la Opaep y a todas las firmas de investigación a que analicen la magnitud de la economía energética en la sombra, como el contrabando o la refinación ilegal de petróleo.
"El tama?o de la economía subterránea no debe ser subestimado y es ignorada por muchos análisis", agregó.
La Opaep, con sede en Kuwait, es una forma de organización separada y distinta a la más conocida Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 12 miembros y que tiene su sede en Viena.
Los miembros de la Opaep son Irak, Kuwait, Libia, Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Qatar, Siria, Tunez y los Emiratos Arabes Unidos.