xinhua
Rusia tomará las medidas adecuadas de represalia contra la posible expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.
"Quisiera enfatizar que la posible ampliación de la OTAN hacia el Este conduciría de forma inevitable a una muy seria modificación político-militar no sólo en Europa, sino también en el mundo", dijo Lukashevich a los reporteros.
Esto afectaría de forma directa los intereses de seguridad nacional de Rusia, por lo que tendría que reaccionar de forma adecuada, a?adió Lukashevich.
Además, el vocero advirtió que la tendencia de las autoridades ucranianas de actuar a favor del Oeste y en contra de Rusia podría complicar aún más las relaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia.
Moscú también está perplejo por el hecho de que la abolición del estatus de no alineado de Ucrania se produzca en el momento en que se registran tendencias positivas para solucionar la crisis en Ucrania, indicó Lukashevich citado por la agencia de noticias Interfax.
"Estamos convencidos de que es improbable que la inclinación euroatlántica en la política exterior e interna de Ucrania ayude al país a salir de la profunda crisis política y económica a nivel interno", dijo Lukashevich.
El Parlamento de Ucrania aprobó el martes una iniciativa para abandonar el estatus de no alineado del país, lo que prepara la vía para que se una a la OTAN.
La nueva ley prevé que Kiev profundice la cooperación con la OTAN "con la finalidad de lograr los criterios necesarios para ser miembro de la alianza".