México llamó hoy domingo a una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la cancillería mexicana.
En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, como parte del 70 aniversario de la ONU -que tendrá lugar en 2015-, México plantea la necesidad de ampliar y reformar el máximo órgano de las Naciones Unidas, encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
México concibe un Consejo de Seguridad ampliado de 26 países integrantes, en donde además de los cinco miembros permanentes, se cuente con seis países de Africa, cinco de Asia, cuatro de América Latina y el Caribe, tres del grupo de Europa occidental y otros Estados, dos de Europa del Este y un representante de los peque?os Estados en desarrollo, detalló la SRE.
El país latinoamericano, al igual que el Movimiento Unidos por el Consenso, "ha reiterado su disposición a encontrar una solución que sea aceptable para la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU, sobre la base de una propuesta de compromiso que contemple el establecimiento de nuevos miembros de largo plazo en el Consejo de Seguridad", precisó la cancillería mexicana.
El objetivo final de este proceso deberá ser contar con un Consejo más representativo, más eficaz, más transparente y que rinda cuentas de sus decisiones a la comunidad internacional representada en la Asamblea General de la ONU, indicó la SRE.