MOSCU, 27 dic (Xinhua) -- Las relaciones con la Unión Europea (UE) seguirán siendo una prioridad de la política exterior de Rusia, a pesar de la "complejidad de la situación actual", dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"Las relaciones con la UE, nuestra vecina y nuestro mayor socio comercial, seguirán siendo objetivamente una de las prioridades de la política exterior rusa en los a?os próximos", dijo la cancillería en una declaración de fin de a?o publicada en su sitio de internet.
Como el Occidente impuso varias rondas de sanciones a Rusia por su supuesto papel en la escalada de la crisis de Ucrania, Rusia cree que la UE va a dudar sobre medidas restrictivas adicionales, que también generaron efectos negativos a sus economías miembro.
Sobre las relaciones ruso-estadounidenses, el ministerio subrayó que el restablecimiento es posible sólo si Washington está dispuesto a sostener un diálogo equitativo con Moscú, que respete los intereses de cada uno.
Sin embargo, la cancillería dijo que en 2014, Estados Unidos y Rusia no eliminaron la cooperación sobre importantes asuntos internacionales.
"Los contactos de nivel alto y del más elevado entre Rusia y Estados Unidos son mantenidos sobre la situación en Ucrania, la crisis siria, la solución nuclear de Irán, la solución del conflicto en el Medio Oriente y Africa del Norte", agrega la declaración.
La cancillería reiteró la urgencia de alcanzar una "paz duradera y reconciliación nacional" en Ucrania y la creación de "un sistema estatal que haga sentir más cómodos, seguros y dignificados a todos los ucranianos".
El ministerio también deseó éxito a la Unión Económica Euroasiática (UEE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El proyecto adquirió una dinámica especial en 2014, dijo el ministerio. La UEE está abierta para la integración de cualquier país que desee hacerlo.
La UEE tiene la misión de incrementar la cooperación económica dentro de los Estados miembros porque ellos acuerdan garantizar el libre flujo de productos, servicios, capital y mano de obra y llevar a cabo una política coordinada en los sectores de energía, industria, agricultura y transporte.