GINEBRA, 9 mar (Xinhua) -- El recién nombrado embajador de China para Asuntos de Desarme, Fu Cong, pidió hoy a la comunidad internacional salvaguardar juntos el régimen internacional de no proliferación y control de armas de posguerra.
Durante la Conferencia sobre Desarme realizada en Ginebra, Fu también pidió a los países aplicar el nuevo concepto de seguridad y llevar a cabo una diplomacia preventiva, lograr nuevos avances en el desarme y el control internacional de armas y promover la seguridad universal para todos.
"Este a?o se conmemora el 70o aniversario de la fundación de Naciones Unidas y la victoria de la guerra mundial contra el fascismo. Defender el orden internacional de seguridad de posguerra favorece los mejores intereses de la abrumadora mayoría de los Estados", dijo Fu.
Los tratados bilaterales y multilaterales sobre control de armas y desarme, incluyendo el Tratado de No Proliferación Nuclear, la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre Armas Biológicas y el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares son las piedras angulares y pilares de la estabilización del orden internacional de seguridad de posguerra, a?adió el embajador.
"En la situación actual, debemos adoptar un enfoque más responsable en la efectiva implementación de las obligaciones conforme a estos tratados, salvaguardar la credibilidad y autoridad del régimen internacional de no proliferación y control de armas y aprovechar plenamente sus importantes papeles en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", dijo el embajador.
Fu también se?aló que el presidente de China, Xi Jinping, recientemente resaltó la necesidad de un nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, el cual tiene un importante papel en la guía y promoción de los esfuerzos realizados para el control internacional de armas.
"La seguridad universal de todos los países constituye una seguridad auténtica y sostenible. Ningún país debe basar su propia seguridad en la inseguridad de los demás. Sólo de esta forma podrá el proceso de control internacional de armas y desarme obtener un amplio apoyo de la comunidad internacional y será posible lograr la universalidad, autoridad y sostenibilidad", dijo Fu.
Fu Cong también presentó nuevas propuestas para revitalizar la Conferencia sobre Desarme y promover el proceso de control internacional de armas y desarme e indicó que se deben dedicar esfuerzos a la diplomacia preventiva y concentrarse en revisar la carrera armamentista emergente en el espacio exterior y el espacio cibernético.
De acuerdo con el representante chino, la clave para revitalizar la conferencia es mantener el ritmo del constante cambio, es decir, en vista de la nueva situación, los países deben ser creativos y explorar nuevas vías.
"Lo primero es incrementar la representatividad de la Conferencia sobre Desarme, con el fin de tener más miembros en esta conferencia. Lo segundo es a?adir nuevos temas en la agenda. La seguridad de la información y evitar una carrera armamentista en el espacio cibernético podrían ser una buena opción", dijo el embajador.
"Lo tercero es negociar y concluir algunos códigos de conducta sobre amenazas apremiantes a la seguridad internacional y sobre asuntos de interés común de todos los países", declaró Fu.
La Conferencia sobre Desarme tiene su sede en Ginebra y 65 miembros. La conferencia ha negociado y cerrado varios tratados multilaterales importantes sobre desarme y armas, como el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.