Para las 19:30 horas, se habían cancelado 63 vuelos en el Aeropuerto Internacional Meilan de Haikou, la capital provincial. El Aeropuerto Internacional Fénix de Sanya canceló 99 vuelos, lo que afectó los planes de viaje de 11.000 personas.
Los servicios de navegación y de trenes de pasajeros en el Estrecho de Qiongzhou, que conecta a Hainan y a Guangdong, fueron suspendidos hoy.
Los trenes de alta velocidad entre Haikou y Sanya también fueron suspendidos a las 18:00 horas de hoy, dijeron las autoridades.
Todas las escuelas primarias y secundarias de la capital provincial, Haikou, estarán cerradas el martes, informó el gobierno local.
Fuertes vientos y lluvias azotaron hoy las partes norte, centro y este de la isla, donde la precipitación fue de entre 50 y 150 milímetros. El clima lluvioso continuará hasta el martes.
"El tifón no causó grandes pérdidas porque se llevó a cabo con anticipación la evacuación", dijo Wu Yunfeng, jefe del Partido Comunista en la localidad de Hele, donde tocó tierra el tifón.
La lluvia aliviará una severa sequía que ha afectado a 30 por ciento de la isla tropical y que ha ocasionado escasez de agua a 130.000 personas y consumido el agua de 119 peque?as reservas.
Sanya, un popular destino turístico tropical, fue afectada por la peor sequía desde que empezaron los registros meteorológicos en 1959. La precipitación en la ciudad desde mayo fue 90 por ciento menor que en los a?os normales.
Entre las 20:00 horas del domingo y las 20:00 horas de hoy cayeron fuertes lluvias en la parte central de Sanya, donde la mayor precipitación fue de 57 mm, dijo Ke Weiyao, jefe del Buró Meteorológico de Sanya.
Se espera que la lluvia continua alivie la sequía en Sanya, agregó.
El tifón, el primero en llegar a China este a?o, se formó el domingo en el Mar Meridional de China.
El Centro Meteorológico Nacional emitió esta tarde una alerta amarilla por "Kujira". Pronosticó que tormentas azotarán las provincias de Sichuan, Shaanxi, Henan, Jiangsu, Anhui y Gansu de lunes a miércoles.