ATENAS, 12 jul (Xinhua) -- El primer ministro griego Alexis Tsipras parecía confiado al llegar hoy a la crítica cumbre de la eurozona en Bruselas e indicó que un "compromiso honesto" con los acreedores podría alcanzarse esta noche, además de que podrían descartarse los escenarios de una salida de Grecia de la eurozona.
"Estoy aquí, listo para un compromiso honesto. Se lo debemos a la gente de Europa que quiere estar unida y no dividida. Podemos alcanzar un acuerdo hoy si todas las partes así lo desean", dijo el líder de izquierda en sus comentarios transmitidos por los medios griegos.
Al mismo tiempo, los líderes europeos transmiten se?ales mixtas, lo que causa preocupación por el resultado entre los ciudadanos griegos.
En la cumbre de la eurozona que se realiza hoy se podría decidir si Grecia consigue un tercer programa de rescate basado en términos severos para que los próximos tres a?os se mantenga a flote y dentro de la zona de la moneda única europea o si enfrenta un inminente cese de pagos y sale de la eurozona.
Después de seis meses de negociaciones sin lograr un acuerdo de reformas a cambio de dinero, la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona (Grexit) ya no es una cuestión tabú.
Dos reuniones del Eurogrupo terminaron el sábado y hace unas horas sin concretar un plan y la decisión final se dejó a los líderes de los 19 países miembros de la zona euro.
El presidente francés Francois Hollande declaró hoy que no hay un plan para que Grecia salga provisionalmente de la eurozona y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, indicó que se alcanzará una solución, "incluso si tenemos que pelear por ella".
Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel dijo que el acuerdo sobre la deuda griega no se producirá "a cualquier costo".
Según informes de los medios sobre las conversaciones sostenidas el sábado en Bruselas, el ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schauble propuso una "salida temporal de Grecia de la eurozona durante cinco a?os".
Finlandia y Eslovaquia también expresaron fuertes dudas sobre si Grecia implementará las reformas prometidas.
En este contexto, los ciudadanos griegos se encuentran preocupados hoy por el resultado de la Eurocumbre.
Comentaristas y analistas políticos dijeron que incluso en el mejor de los casos, los problemas para los griegos no se acaban hoy. El control de capitales impuesto el 29 de junio cuando los bancos cerraron, durará al menos otros dos meses más, dijo al canal de televisión MEGA el ministro de Economía George Stathakis.
Al parecer, los acontecimientos políticos, desde una reorganización ministerial a la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional o la celebración de elecciones generales anticipadas, también están presentes en la mesa de negociaciones luego de la votación realizada el sábado en la asamblea griega, mientras los acreedores presionan a Atenas para que implemente esta semana medidas urgentes y apruebe iniciativas sobre reformas clave.
"En el camino por delante habrá renuncias y una reorganización del gabinete", dijo Stathakis.