SEUL, 21 jul (Xinhua) -- Corea del Sur presentó el martes su enérgica protesta por la renovada reclamación territorial que hace Japón de los islotes Dokdo (Takeshima para los japoneses) en el libro blanco anual de defensa publicado por el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe.
El Ministerio de Defensa surcoreano convocó a su cuartel general al coronel Nobuhisa Goto, agregado de defensa de la Embajada nipona en Seúl, al que entregó el mensaje de protesta.
En el mensaje, el Ejército surcoreano protesta vehementemente contra las repetidas demandas japonesas de Dokdo, un par de islotes rocosos que son territorio surcoreano histórica y geográficamente, y también según las leyes internacionales.
Subraya que la injusta reclamación nipona bloquea el ansiado desarrollo de las relaciones militares entre Seúl y Tokio, y manifiesta su profundo pesar y enérgica protesta por el libro blanco.
La edición de este a?o de libro blanco de defensa japonesa dice que los asuntos territoriales relacionados con los Territorios del Norte (en alusión a las islas Kuriles controladas por Rusia) y Takeshima siguen "sin resolver".
Se trata del undécimo a?o desde 2005 en el que Japón presenta, a través de libros blancos, sus reclamaciones territoriales sobre Dokdo, que Corea del Sur recuperó tras su liberación de la administración colonial japonesa entre 1910 y 1945.
Desde 1986, el Ejército surcoreano ha llevado a cabo simulacros defensivos en aguas cercanas a los islotes, que se ubican más cerca de la Península Coreana que de Japón. Seúl ha desplegado guardias de seguridad en Dokdo desde 1954.