HARARE, 31 jul (Xinhua) -- La reciente exportación de 24 elefantes a China fue legal, indicó hoy un importante funcionario de conservación de la vida silvestre, quien rechazó las afirmaciones de que los animales fueron "maltratados".
"Todo se realizó de forma legal. Tenemos el número, todas las autoridades de gestión de ambos países participaron y fue una operación muy exitosa", dijo hoy en una conferencia de prensa el director general de la Autoridad de Administración de la Vida Salvaje y Parques Nacionales de Zimbabwe, Edson Chidziya.
La exportación es parte de la estrategia de conservación de vida silvestre del país para manejar una enorme población de 83.000 elefantes y así recaudar fondos para los esfuerzos de conservación.
La enorme población de elefantes ha repercutido negativamente en el ecosistema, dijo Chidziya.
La Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres permite la exportación de elefantes, pero enfatiza que se debe minimizar el riesgo de lesiones, da?o a la salud o trato cruel durante el transporte.
Los activistas de derechos de los animales han argumentado que es cruel separar a los elefantes de su manada y de un entorno familiar.
Zimbabwe es uno de los países con mayor concentración de elefantes africanos.
El país alberga una gran cantidad de animales silvestres, pero Chidziya dijo que la autoridad de conservación de vida silvestre carece de recursos para combatir a los cazadores furtivos que están recurriendo a "métodos sofisticados de asesinato".
El a?o pasado, más de 100 elefantes murieron por envenenamiento con cianuro en el Parque Nacional Hwange, en uno de los peores casos de caza furtiva registrados en la historia del país.